jueves, 23 de noviembre de 2017

Multan a partidos por 539 mdp





Acuerda INE no investigar viajes
Ciudad de México.- Por faltas menores, las cuales involucran 155.3 millones de pesos en gasto no partidista, 180 millones de pesos evadidos en impuestos y 24 millones no ejercidos en el liderazgo político, entre otros conceptos más, el Consejo General del INE multó a los nueve partidos políticos, a nivel nacional y estatal, con sanciones por 539 millones de pesos.
Mientras el consejero presidente, Lorenzo Córdova, consideró las faltas como menores, y dijo que los partidos se están financiando con dinero lícito y lo están gastando bien, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, dijo que se debe valorar cuando las cosas se están haciendo bien y en esta fiscalización quedó demostrado que los partidos gastaron debidamente 98 pesos de cada cien que se fiscalizaron.
Hace unos días se publicó que los partidos debían 363 millones de pesos por ejercicios anteriores a 2014, 2015 y 2016. Los impuestos no enterados de 2015 ya merecían sanción por haberse cumplido un año sin que se saldaran las cuentas. Tan sólo en ese año, el INE detectó 333 millones de pesos de impuestos no pagados, pero los partidos saldaron 153 millones antes de que venciera el plazo. Las multas corresponden a los 180 millones restantes que no fueron enterados.
Quedan pendientes las obligaciones fiscales de 2016 y 2017 que no han sido pagadas.
Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, apuntó que este sistema permite a los partidos un control mucho mayor sobre la contabilidad local, lo cual calificó de buenas noticias, pues la fiscalización no sólo se centra en los comités nacionales, sino también en los locales, lo que significa un mayor control para autoridades y partidos de lo que ocurre en las finanzas en los estados.
Al resaltar que los partidos tuvieron gastos por ocho mil 580 millones de pesos, de los cuales 452 millones fueron de financiamiento privado, el consejero Ciro Murayama consideró insostenible que al calor de las contiendas los partidos propongan desaparecer el financiamiento público.
Lo anterior, al discutir las irregularidades de ingresos y gastos ordinarios de 2016. Apuntó que de los 452 millones de financiamiento privado, 347.8 millones corresponden a aportaciones de militantes y simpatizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario