viernes, 1 de diciembre de 2017

Afectados por bajas temperaturas

El zacate en los potreros se ha comenzado a quemar debido a los fríos

San Andrés Tuxtla, Ver.- Las bajas temperaturas que se han comenzado a presentar en la zona de Los Tuxtlas, han afectado el pasto en algunos potreros de la zona de la montaña y la Costa, por lo que es importante que los ganaderos se preparen con silos y forraje, a fin de evitar la escasez de alimento para el ganado, precisó Guillermo Pretelín Silva, presidente de la Asociación Ganadera Local en San Andrés Tuxtla.

“La afectación por los fríos ya se empieza a dar en la zona de la montaña y la zona norte del municipio en la zona Costera, el viento pega de frente, el zacate en los potreros está quemado”.

“Una ventaja es que no ha habido una sequía, hay fríos y llueve y el zacate obtiene ventajas de esas condiciones, pero sí se viene un tiempo difícil en este mes de diciembre y enero y a eso súmale que después de eso, viene la sequía de febrero, marzo y abril, y es donde tienen un poco de dificultades los ganaderos de la parte alta”, apuntó.

Comunicó que la parte baja no se ve tan afectada en este sentido, ya que las bajas temperaturas no se resienten tanto.

“Lo que es la zona alta de la montaña, se sufre mucho por los fríos, cosa que no sufre la zona de la llanura o aquí en la zona tabacalera”.

“A esto súmale que hay menos horas luz en el día, la planta para realizar su fotosíntesis batalla un poco más y vienen esas bajas en la producción”, recalcó.

Informó que actualmente la ganadera local apoya a los ganaderos con los bancos de semillas de zacate, además de los cursos para el mejoramiento de sus praderas.

Por Armando Azamar Fonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario