viernes, 1 de diciembre de 2017

Construyen casas para damnificados con PET

Tochimilco, Pue.- La construcción de tres casas con botellas de Tereftalato de Polietileno (PET, por sus siglas en inglés) llenas de arena que simulan bloques, para igual número de familias pobres y damnificadas por el sismo el pasado 19 de septiembre, es el proyecto ya arrancado por un grupo multidisciplinario de jóvenes estudiantes.

De entrada, ya está prácticamente lista una de las casas, la de don Miguel Adorno, una persona de 68 años de edad, que asegura salvó su vida de milagro aquel día.

Es un cuarto de tres por tres metros, concluido recientemente a unos metros de los escombros de la vivienda de adobe arrasada, se usaron más de dos mil 500 botellas.

La segunda está en proceso, la de Cayetano Rodríguez y su esposa. Y la tercera aún no comienza. Son esquemas ecológicos, baratos, resistentes y nada peligrosos.

El plan por el momento quedará en tres, por la falta de recursos económicos públicos y privados para financiarlas, toda vez que el costo de cada una asciende a más de 60 mil pesos.

En San Miguel Tecoanipan, pueblo viejo, rural y cercano a don Goyo, el censo indica 150 casas con daño total. Solamente 69, inexplicablemente, están en el censo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). El resto de personas deberá resolver su problema como pueda.

Por Amelia Vasconcelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario