viernes, 1 de diciembre de 2017

Erosión no se detiene



Palaperos definitivamente perderán su patrimonio

Tecolutla, Ver.- Playas de Costa Esmeralda poco a poco van desapareciendo, la zona más crítica es en las comunidades de Montegordo y La Vigueta, en la primera comunidad costera los palaperos están recurriendo a colocar costalillos, los palaperos están conscientes que perderán parte de su patrimonio.

Estos son los evidentes estragos del calentamiento global, creciendo el problema de la erosión en las playas de Costa Esmeralda, las cuales prácticamente en Montegordo ya están desapareciendo, al grado de crear fosas frente a las palapas, y esto, como consecuencia propicia que haya ahogamientos de forma continua.

Comentó José Cruz González Montero, director de Protección Civil municipal de Tecolutla, que los análisis de investigadores han conducido a que la erosión de playas es un daño irreversible, a consecuencia del calentamiento global, los Frentes Fríos han contribuido también a que el mar devore las playas, no hay solución para evitar que sigan desapareciendo.


Veracruz cuenta con 745 kilómetros de línea litoral en donde se asientan 29 municipios, para Tecolutla son 54.5 kilómetros de costas, de las costas tecoluteñas apenas un cuarto de las playas aún a salvo, en La Vigueta ya el mar llega a las bases de los hoteles. En Montegordo, los hoteles ya tienen un balcón frente al mar, los restaurantes de las playas están a la orilla del mar, la franja de zona federal se ha reducido.

En Costa Esmeralda se encuentra una construcción derribada, la erosión se está comiendo la franja de tierra y más al interior, hay una lengua creada por el mar, además de haber casas abandonadas que están a punto de caer. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático considera que el nivel del mar aumentará entre 59 y 80 centímetros en los próximos 30 años, es imposible frenar ese incremento.




Por Leobardo Vázquez Atzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario