La Condusef alerta sobre intentos de robo a cuentas
de banco mediante llamadas telefónicas
Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó
a los usuarios sobre un nuevo caso de “phishing” telefónico o “vishing” de BBVA
Bancomer.
Explicó que el “vishing” es una estafa en la que los
delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas,
haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera, y por lo
regular les argumentan que tienen cargos indebidos en alguna de sus cuentas,
con lo que engañan así a los usuarios para adquirir sus datos confidenciales.
En este caso, a través de un mensaje de texto,
supuestamente la institución financiera le avisa al usuario sobre un cargo
indebido a su cuenta de “ahorro/cheques” por 9 mil 800 pesos, para lo cual le
pide responder el mensaje con un “cancelar” en caso de no reconocerlo.
Después una supuesta operadora del banco se pone en
contacto vía telefónica con el usuario y lo guía para realizar el proceso de
cancelación a través de una página de internet falsa, donde le pide al usuario
ingresar sus datos confidenciales como número de tarjeta, NIP, correo
electrónico y contraseña del cajero.
La Condusef hace un llamado a los usuarios a no
dejarse engañar por este tipo de llamadas o mensajes que sólo buscan cometer
fraude con las cuentas bancarias.
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