Poza Rica,
Ver.- La falta de lluvias y el precio
elevado de los insumos han afectado al campo, aunado a los retrasos en los
apoyos prometidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo
Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo que el campo está en crisis,
afirmó Valentín García Leal, dirigente de Alianza Campesina Veracruzana.
Al campesino sólo le queda cosechar el maíz y vender su hoja, con esto apenas logra sacar para medio comer; aunado a lo anterior, en el caso de los cítricos la falta de agua ha mermado su producción en la zona de Coatzintla, Cazones y Tihuatlán.
Señaló que su organización ha presentado solicitudes ante las diferentes dependencias pero como no hay recursos no les ayudan, por lo tanto están paralizados y sobreviven con una siembra de autoconsumo.
Existen buenos proyectos productivos que pueden ayudar al medio rural, pero en la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) no hay dinero suficiente para impulsar esos proyectos, por lo que el campesino se desespera y deja sus tierras para irse a buscar trabajo de albañil, cargador u obrero en las zonas urbanas veracruzanas, incluso marchan a otros estados del país.
Todas las organizaciones campesinas están en iguales circunstancias, por eso salen a las calles a manifestarse, acusa, porque las dependencias ofrecen, prometen y no cumplen, la gente se cansa y decide bloquear las carreteras o manifestarse ante las dependencias o palacio de gobierno.


No hay comentarios:
Publicar un comentario