Ciudad
de México.- El proceso electoral que se avecina tomará a las redes sociales
como un campo de batalla político, con el uso de hashtags y perfiles falsos
(bots), mientras en México ha aumentado la vigilancia del gobierno, limitando
el libre uso de internet.
Así lo señaló la doctora en Ciencias, Paola Ricaurte Quijano, quien estuvo a cargo de la investigación del caso mexicano para la elaboración del informe Libertad en la red 2017, presentado por la organización internacional Freedom House.
En
el estudio se señala que la reforma de telecomunicaciones en México provocó un
aumento en la cifra de personas con conexión de internet, aunque también
endureció la vigilancia de la red, y el uso de software espía para vigilar a
defensores de derechos humanos y periodistas.
El
reporte ubica a México en la categoría de los países donde el internet es
parcialmente libre, con una calificación de 39 sobre 100 puntos posibles.
En
ese contexto, la investigadora y docente del Tecnológico de Monterrey comentó
en entrevista, que así como existió evidencia de que en elecciones de 2011 y
2012 se usaron perfiles falsos en redes sociales (bots) para atacar ciudadanos,
académicos y medios, con el objetivo de controlar el debate público, en 2018
(cuando hay elección de presidente, gobernadores y legisladores) no tendría por
qué cambiar el escenario. Desde su perspectiva, los bots han ayudado a ciertos
grupos a generar una falsa percepción sobre el apoyo popular a un candidato o
para desviar la atención sobre temas que son relevantes para la ciudadanía.
En
esa línea, el estudio de Freedom House recordó lo sucedido a principios de
2017, cuando casi a la par de hacerse evidente la molestia social por el
incremento al precio de la gasolina, comenzó a crecer en las redes sociales el
hashtag #SaqueaUnWalmart, opacando a #Gasolinazo, lo que generó un clima de
miedo e incertidumbre.
“El
uso de bots para manipular los debates en línea se han documentado en varios
estudios, y los hashtags son usados a menudo para minar y disminuir la protesta
social en línea”, apuntó el estudio de Freedom House.
Para
Paola Ricaurte, la estrategia de los bots se ha vuelto más compleja, pues
operan en articulación con otros actores. “Puesto que no se dan de manera
aislada, sino articulada, es tarea tanto de la ciudadanía, como de académicos,
medios independientes y organizaciones de la sociedad civil, documentarlas y
hacerlas visibles”, señaló de cara a los comicios de 2018.
El
estudio de Freedom House señaló que a cuatro años de que se pusieran en marcha
leyes, y mecanismos de regulación para el mercado de las telecomunicaciones y
las TICs, se han incrementado el número de conexiones a internet y el uso de
teléfonos celulares en México.
Actualmente
hay cerca de 81 millones de usuarios de teléfonos móviles, de estos, 60
millones cuentan con un teléfono inteligente, situación que ha sido motivada
por la reducción de los costos en la industria.
Pero
se trata de un incremento en la conectividad desigual, estableció el informe,
ya que sigue existiendo una brecha digital entre las regiones urbanas y
rurales.
Los
datos recabados señalaron que a nivel país, en 2016, el 47 por ciento de los
hogares tuvieron acceso a internet.
Sin
embargo, hay estados como Baja California Sur y Sonora que tienen tasas
superiores al 70 por ciento, mientras que Chiapas y Oaxaca presentaron una tasa
de penetración de 20.6 y 13.3 por ciento, respectivamente.
A
la par del incremento de conexiones, se ha documentado el aumento en las
solicitudes gubernamentales para retirar contenido de las redes sociales, a
través de peticiones a empresas como Google, Facebook y Twitter,
principalmente.
Por
Animal Político

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