lunes, 20 de noviembre de 2017

Se ampararán pescadores

Denuncian corrupción en proyecto de Gasoducto Texas-Tuxpan

Tuxpan, Ver.-  En el proyecto del gasoducto Texas-Tuxpan y la licitación que se dio con la empresa Transcanadá se asoma la corrupción, por qué ya apareció la compañía Infraestructura Marina del Golfo, como la ganadora de este concurso, por lo que hoy más que nunca los pescadores necesitan conocer más información sobre esta mega obra, aseguró Henry Márquez Escudero, socio de la cooperativa del Puente de Tampamachoco.

Señaló que esta semana, más de seis mil pescadores de Veracruz, incluso de Tamaulipas estarían amparándose antes estos trabajos. “Estamos también jalando cuentas a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que son las dueñas de la obra; Transcanadá es una contratante, pero la empresa que ganó la licitación es infraestructura Marina del Golfo, entonces tenemos que ir viendo todos esos datos para que podamos presentar un amparo”, reiteró.

“Es necesario revisar la documentación pertinente, además de ver el contrato de Transcanadá que no, nos los han dejado ver, para aclarar quién es el que gana la licitación”, señaló.

Recordó que el amparo se presentaría primero por el manejo del área de la parte ambiental, por las especies que habitan en la zona, además de la parte económica del pescador y de las cooperativas que tienen derecho legalmente y sobre todo, por lo que va a suceder con la actividad cuando lleguen las plataformas y se conecten al gasoducto.

Expuso que ya existe una restricción de una zona de pesca, donde está el proyecto del gasoducto que es de mil 600 kilómetros cuadrados para las pesquerías. “Ya se dio a los barcos camaroneros de la empresa de Pescados y Mariscos Mora, ya fueron retirados de un área donde ellos trabajaban y que ahorita ya no pueden, porque es zona restringida en todo el litoral del Golfo de México”.

Márquez Escudero dijo, que ellos como pescadores cuentan con un permiso de pesca en esa zona, pero en el proyecto no se les tomó en cuenta. “Desde ahí hablamos de corrupción, por cómo se han dado las cosas, nosotros no estamos en contra de la obra, no estamos en contra de que el país crezca, estamos en contra de que se nos afecte en la productividad de nuestra actividad”, señaló.

Por Laura González

No hay comentarios:

Publicar un comentario