lunes, 11 de diciembre de 2017

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores

Virgencita, ¡líbranos de la spotiza!

En 48 horas inicia el bombardeo publicitario a votantes (y no votantes) con 53 millones de spots en radio y televisión que los partidos políticos reciben gratis durante el proceso electoral organizado por el INE, a cargo de Lorenzo Córdoba, un atosigante ejercicio unidireccional en que los candidatos dirán cuanta cosa, ocurrencia o malevolencia se les ocurra… pero que se cuiden medios y periodistas de hacer comentarios críticos, porque serán investigados por violar la ley. Hugo Chávez estaría orgulloso.

La Ley Electoral pone a la disposición de partidos y candidatos independientes la capacidad de mandar casi 190 mensajes por minuto hasta que concluyan las campañas 2018. De ahí que no habrá manera de que la audiencia de las empresas de radio y TV, agrupadas en la CIRT, que encabeza Édgar Pereda, escapen a la spotiza. Y bueno, considerando que no están consideradas, tampoco los usuarios de las redes sociales estarán a salvo de anuncios abiertamente partidistas o disfrazados de comentarios, memes y frases ingeniosas.

A través de la radiodifusión, José Antonio Meade hará mensajes sobre la conveniencia de mantener la continuidad del rumbo económico, el acedo llamado de Ricardo Anaya pa cambiar el régimen, Andrés Manuel López Obrador derribar a la “mafia del poder” (sea lo que ello sea), y quién sabe qué pueda ofrecer Margarita Zavala o las ocurrencias de El Bronco, tras juntar firmas de apoyo con métodos poco ortodoxos. En la lluvia de spots también llegarán las campañas de aspirantes a gubernaturas, senado, diputaciones y alcaldías. ¿Y realmente habrán servido para que los electores tomen la decisión más sensata, que la tomen de tripas o coadyuvarán al hartazgo social ante frases pegadoras pero huecas?  Señora del Tepeyac, guárdanos.

DOT 43 Tequila

No puede pasar desapercibido el hecho de que hace 43 años (el 9 de diciembre pasado), el tequila mexicano logró su Denominación de Origen, elemento central para la protección y desarrollo de la bebida emblemática de México y cuya custodia y promoción la coordina desde hace 23 años el Consejo Regulador del Tequila que preside Miguel Ángel Domínguez y que dirige Ramón González. Con ello, y desde 1995 a la fecha, la industria tequilera elevó en 162 por ciento  su producción actualmente de 273 millones de litros anuales y elevó 205 por ciento sus exportaciones, que suman 116.8 millones de litros, con presencia en 120 países y registro en 50. Son 150 empresas y 1,666 marcas las que fungen como eje de un proceso agroindustrial, de actividad turística y cultural que hoy está de manteles largos.

Honda falla

Es común que las firmas automotrices llamen a revisión algunos de sus modelos por fallas de fábrica, a fin de evitar situaciones críticas en sus clientes… pero ahora Honda, que aquí dirige Hiroshi Shimizu, está siendo omisa con defectos de amortiguadores en modelos Pilot 2016 y 2017, que denuncian diversos propietarios. Peor tantito: en agencias, como en Pedregal, ejecutivos tipo Claudia Ascencio y Jorge del Paso, se hacen de la vista gorda ante un problema cada vez más notorio en las nuevas Pilot. Lástima.


@mfloresarellano

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