Mauricio
Flores
Virgencita,
¡líbranos de la spotiza!
En
48 horas inicia el bombardeo publicitario a votantes (y no votantes) con 53
millones de spots en radio y televisión que los partidos políticos reciben gratis
durante el proceso electoral organizado por el INE, a cargo de Lorenzo Córdoba,
un atosigante ejercicio unidireccional en que los candidatos dirán cuanta cosa,
ocurrencia o malevolencia se les ocurra… pero que se cuiden medios y
periodistas de hacer comentarios críticos, porque serán investigados por violar
la ley. Hugo Chávez estaría orgulloso.
La
Ley Electoral pone a la disposición de partidos y candidatos independientes la capacidad
de mandar casi 190 mensajes por minuto hasta que concluyan las campañas 2018.
De ahí que no habrá manera de que la audiencia de las empresas de radio y TV,
agrupadas en la CIRT, que encabeza Édgar Pereda, escapen a la spotiza. Y bueno,
considerando que no están consideradas, tampoco los usuarios de las redes
sociales estarán a salvo de anuncios abiertamente partidistas o disfrazados de
comentarios, memes y frases ingeniosas.
A
través de la radiodifusión, José Antonio Meade hará mensajes sobre la
conveniencia de mantener la continuidad del rumbo económico, el acedo llamado
de Ricardo Anaya pa cambiar el régimen, Andrés Manuel López Obrador derribar a
la “mafia del poder” (sea lo que ello sea), y quién sabe qué pueda ofrecer Margarita
Zavala o las ocurrencias de El Bronco, tras juntar firmas de apoyo con métodos
poco ortodoxos. En la lluvia de spots también llegarán las campañas de
aspirantes a gubernaturas, senado, diputaciones y alcaldías. ¿Y realmente
habrán servido para que los electores tomen la decisión más sensata, que la
tomen de tripas o coadyuvarán al hartazgo social ante frases pegadoras pero
huecas? Señora del Tepeyac, guárdanos.
DOT
43 Tequila
No
puede pasar desapercibido el hecho de que hace 43 años (el 9 de diciembre
pasado), el tequila mexicano logró su Denominación de Origen, elemento central
para la protección y desarrollo de la bebida emblemática de México y cuya
custodia y promoción la coordina desde hace 23 años el Consejo Regulador del
Tequila que preside Miguel Ángel Domínguez
y que dirige Ramón González. Con ello, y desde 1995 a la fecha, la
industria tequilera elevó en 162 por ciento su producción actualmente de 273 millones de
litros anuales y elevó 205 por ciento sus exportaciones, que suman 116.8
millones de litros, con presencia en 120 países y registro en 50. Son 150
empresas y 1,666 marcas las que fungen como eje de un proceso agroindustrial,
de actividad turística y cultural que hoy está de manteles largos.
Honda
falla
Es
común que las firmas automotrices llamen a revisión algunos de sus modelos por
fallas de fábrica, a fin de evitar situaciones críticas en sus clientes… pero
ahora Honda, que aquí dirige Hiroshi Shimizu, está siendo omisa con defectos de
amortiguadores en modelos Pilot 2016 y 2017, que denuncian diversos
propietarios. Peor tantito: en agencias, como en Pedregal, ejecutivos tipo Claudia
Ascencio y Jorge del Paso, se hacen
de la vista gorda ante un problema cada vez más notorio en las nuevas Pilot.
Lástima.
@mfloresarellano
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