59
millones de anuncios por los comicios de 2018
Ciudad
de México.- Del 14 de diciembre, fecha que se inician las precampañas, hasta el
1 de julio, día de la jornada electoral, los partidos políticos y las
autoridades en la materia utilizarán 59 millones de spots de radio y televisión
para los periodos de precampaña, intercampaña y campaña, explicó el director de
Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados.
En tanto,
el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Benito Nacif, recordó que
los precandidatos únicos a un puesto de elección popular no podrán usar los
anuncios de precampañas de sus partidos, debido a que sólo podrán usarse para
los procesos internos entre dos o más contendientes.
“Los
precandidatos únicos no pueden aparecer en los spots de radio y televisión
porque se diseñaron para la contienda interna”, dijo Nacif, quien recordó que
desde 2012 se dio esa discusión y se definieron criterios para los
precandidatos únicos.
Nacif
Hernández comentó que la autoridad encargada de determinar si existen
“precandidatos fantasma” para simular una contienda y que el precandidato único
salga en los spots de radio y televisión será el Tribunal Electoral y no el
INE, pues el instituto sólo puede intervenir en la medida en que se soliciten
medidas cautelares para suspender anuncios.
De los 59
millones de spots, 41 millones son para los partidos políticos y 18.7 millones
para las autoridades electorales.
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