lunes, 20 de noviembre de 2017

Librerías tienen un año difícil


Ni el 2x1 en los best sellers les ayuda a vender más

Poza Rica, Ver.- Las librerías y distribuidoras de obras literarias estarían  enfrentando un fin de año difícil en lo que a ventas se refiere, al observar una disminución de ingresos, a pesar de que en ciertos periodos del 2017 experimentaron picos de ligero repunte.


Empleados de los centros de venta manifestaron que la entrega de aguinaldos y fondos de ahorro hacen pensar en alguna recuperación, pero no será sino hasta que lleguen las fechas cuando pueda vislumbrarse o no un mejor panorama.

A diferencia de años anteriores, las librerías contaban a estas alturas con un significativo stock de libros apartados, ahora son mínimas las obras que los lectores han reservado, convirtiéndose en un importante parámetro para ver cómo pintarán las ventas en el último mes del año.

“Muy bajo, no le puedo dar volúmenes de venta porque tenemos prohibido, pero le puedo afirmar que no estamos vendiendo ni la mitad de lo que vendíamos el año pasado; la gente no está apartando dinero para comprar libros”, mencionó Érika, empleada de una librería ubicada en el centro de Poza Rica.

El desplome de ventas ha ocurrido a pesar de los descuentos del 10 al 20 por ciento que las librerías están ofreciendo en muchos de sus libros o incluso de las ofertas al 2x1 en que se están dando numerosos títulos, algunos de ellos incluidos en las listas de los best sellers, pero la mayoría en obras de baja calidad.

Luz María Medellín, distribuidora de editoriales escolares, dijo que aun cuando su rubro pareciera no tener auge en esta temporada, usualmente registraba buen promedio de ventas ya que muchos padres destinaban un presupuesto para apartar libros, sin embargo, en este mes no ha ocurrido así.

Los entrevistados coincidieron al estimar en que no han percibido un desinterés generalizado por la lectura, ya que han visto afluencias aceptables a las librerías, sino que ha habido falta de cierres en el proceso de venta, lo que habla de una notable incapacidad económica.

Por Raúl Morán Betanzos

Gráficas Fernando Barrientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario