Pánuco, Ver.- Además de los estragos generados por la sequía a las cosechas del ciclo primavera-verano, las plagas también hicieron su parte, afectando a cientos de hectáreas de cultivo, ante lo cual productores de la zona norte se apoyarán con el uso de un tractor articulado para combatirlas de manera efectiva.
Luis Leija Gómez, integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Productores de Hortalizas, Granos Básico y Oleaginosas de Pánuco, dijo que durante el frío se reduce la acción de las plagas, pero éstas no desaparecen totalmente, agregando que en el ciclo primavera-verano la acción de las mismas va en aumento. En el caso del sorgo algunas de las principales son el gusano cogollero, el gusano barrenador o trozador.
En lo referente a la soya, éstos cultivos son afectados por el falso medidor, la roya asiática, esta última es atacada por muchos fungicidas económicos y más efectivos, lo que no sucedía antes, agregando que dentro del paquete de maquinaria que lograron comprar los productores se cuenta con un tractor articulado que permitirá atacar de una forma más efectiva.
“Este equipo opera como lo hace un avión fumigador, pero al ras del suelo y ofrece grandes beneficios para combatir a las plagas”, señaló.
Por Francisco Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario