Ciudad
de México.- El 53 por ciento de los niños que asisten a la escuela en el país
llegan caminando y sólo 17 por ciento lo hace en auto. No obstante, el
presupuesto de movilidad ha privilegiado al transporte privado, lo que ha
abonado a que en México la tasa de mortalidad en percances viales sea muy alta
en comparación con los países de la OCDE y de América Latina, reporta el
Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas
en inglés).
A fin de cambiar esta situación discriminatoria para los menores
peatones, y que los choques y atropellamientos dejen de ser la primera causa de
muerte de niños, y la segunda causa de muerte de jóvenes en México, ITDP,
CAMINA, Fundación AXA, Fundación FIA, Reacciona por la VIDA A. C., Design
Week y Comex presentaron un proyecto piloto de seguridad vial en entornos
escolares, que incluye la implementación de infraestructura vial segura en
la secundaria No. 4 Moisés Sáenz, ubicada en la delegación Cuauhtémoc en
Ciudad de México.
La primer fase del proyecto consistió en tres talleres de diseño
arquitectónico, artes plásticas y diseño gráfico, para que los niños
rediseñaran la calle Jaime Torres Bodet, por la que acceden a la escuela. El
objetivo era que los niños pudieran identificar los puntos de riesgo al
transitar por la calle y dar soluciones a través del trazo de la misma.
En una segunda fase se realizó una intervención de urbanismo
táctico para que los alumnos pudieran traducir sus ideas en cambios reales en
la infraestructura urbana. Entre las estrategias utilizadas se encuentran la
apropiación territorial para lograr mayor seguridad al caminar y la colocación
de mensajes de seguridad vial diseñados por los alumnos de la secundaria.
La tercera fase del proyecto consiste en que las autoridades de la
ciudad traduzcan esta intervención temporal realizada por alumnos y
organizaciones en una mejora permanente. Con esto en mente, a la intervención
acudieron representantes de la Agencia de Gestión urbana, de la Secretaría de
Movilidad de Ciudad de México y de la delegación Cuauhtémoc, con quienes se ha
estado trabajando el proyecto como parte de la estrategia de Distritos
Escolares Seguros del gobierno capitalino.
Yazmín Viramontes, directora de CAMINA, organización incubada por
ITDP, explicó que con ejercicios de urbanismo táctico como éstos es posible
demostrar cómo un nuevo rediseño de calle aledaño a las escuelas contribuye a
que se considere una zona escolar segura, al tiempo que las nuevas generaciones
aprenden a tomar conciencia de que las calles pueden funcionar de mejor manera
para los peatones.
Este proyecto de ITDP, CAMINA y Fundación AXA se da en el marco
del proceso de elaboración de la Ley General de Seguridad Vial, que actualmente
se discute en el Congreso y que respaldan más de 100 organizaciones de la
sociedad civil de todo el país.
Por Animal Político
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