lunes, 20 de noviembre de 2017

GENTE DETRÁS DEL DINERO

GENTE DETRÁS DEL DINERO
Mauricio Flores

Un milagro llamado AICM
Buenos Aires, Argentina.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIICM) es el más importante de América Latina, que movió más de 43 millones de pasajeros en 2016, rebasando por primera vez al de Sao Paulo y que, como dice el presidente de la Asociación de Aerolíneas de América Latina y el Caribe (ALTA), Enrique Cueto, tiene que funcionar óptimamente y atender una demanda que crece a casi 6 por ciento anual hasta que funcione el nuevo aeropuerto encomendado a Federico Patiño.

Y no es fácil atender esa demanda cuando el AICM crece con volúmenes más altos que la terminal aérea de Lima, Perú, pues se trata del hub nacional y que realiza parte de la conectividad aérea más importante de la región hacia los EU (hacia los Ángeles y Houston). Siendo una infraestructura sexagenaria, que ha resistido varios sismos y ha sorteado en sí misma el crecimiento urbano, resulta casi milagroso que el equipo de Alexandro Argudín logre mantenerla funcionando diariamente, repararla y atendiendo contingencias de todo tipo.

Si bien la construcción del NAICM genera una expectativa positiva para el crecimiento del mercado aéreo de México, incluso como un nuevo hub internacional, también contribuye a esa expectativa la Reforma Energética en la que Pemex, a cargo de José Antonio González Anaya, deja de ser monopólico en el abasto de turbosina y ahora tendrá que competir con proveedores privados que busquen su “rebanada de pastel”. Pero con todo y ello, los aeropuertos de México (pero también de América Latina) distan de tener un funcionamiento que favorezca el crecimiento de tal industria.

Menor carga fiscal
Así, en la edición 14 del foro de líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) que dirige Luis Felipe Oliveira, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en disminuir los costos aeroportuarios y de combustible para mejorar la competitividad de las aerolíneas de la región con otras partes del mundo. Las empresas no piden subsidios, sino que baje la carga impositiva. En el caso de México será un reto como asignar los recursos de las tarifas aeroportuarias del NAICM, para que éstas no sean determinadas y tomadas en su mayoría por la Secretaría de Hacienda. Y en el caso de combustible, la liberalización de la compra de turbosina, que entra en vigor en breve, también tendrá que ir acompañada de la apertura en la transportación a los aeropuertos o en su caso, de la inversión en ductos para su distribución. 

Otro odioso crimen
Esta vez fue Adolfo Lagos, la víctima de la “ola” de crímenes que afecta el país. El exbanquero y director de Izzi, como otros miles de fallecidos, cayó en un cobarde y bruto intento de asalto. Con él se va la experiencia profesional y la calidez de un ser humano que, como todos los que han caído a manos de los delincuentes, cometió el “fallo” de hacer lo que le gustaba y tener lo que los asesinos sólo desean, lo ajeno. A su familia, a sus amigos, las sinceras condolencias y el deseo de que su sacrificio no sea en vano. Al Estado, a la sociedad, el deseo vehemente de acabar con la impunidad.

@mfloresar

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