Ciudad de México.- En lo que
va del presente sexenio el número de jóvenes que ha realizado el Servicio
Militar Nacional (SMN) ha disminuido. En 2013, primer año de la presente
administración federal, 422 mil 318 hombres lo hicieron, frente a 383 mil 749
del año pasado.
La Secretaría de la Defensa
Nacional (Sedena) informó que el número de jóvenes que se inscribieron al SMN
decreció con los años: en 2012, último año del sexenio de Felipe Calderón, 443
mil hombres marcharon; en 2013, 422 mil 318; en 2014, 465 mil 359; y en 2015,
451 mil 153.
En 2016, detalla el Ejército,
de 383 mil 749 que realizaron la acción, dos mil fueron anticipados; es decir,
se registraron antes de cumplir 18 años; 227 mil uno pertenecieron a la clase
1997 y 154 mil 826 fueron remisos, como se les llama a quienes se inscribieron
después de cumplir 18 años.
Para que los jóvenes
millennials (aquellos nacidos entre 1980 y 1995) se sientan interesados y
atraídos por el Servicio Militar Nacional y para evitar que siga disminuyendo
el índice de registro a esta obligación, es necesario reimpulsarlo a nivel
nacional, a fin de que sea atractivo, además de que se necesita reconstruirlo
con una visión transexenal, aseguró Rodrigo Soto Morales, especialista en
seguridad nacional y académico de la Universidad Panamericana (UP).
“El Servicio Militar se puede
reimpulsar para recobrar popularidad ante los millennials, porque es una
oportunidad para los jóvenes de canalizar su energía, su dinamismo y sus ganas
de contribuir a ayudar a los demás, que es una característica presente en las
nuevas generaciones, además de que las acciones de voluntariado están de moda”,
comentó.
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