En
primer lugar está el SAT, y en tercer lugar el IMSS
Veracruz,
Ver.- El Infonavit ocupa el segundo lugar en quejas ante la Procuraduría de la
Defensa del Contribuyente, tan sólo en lo que va del año, de 29 mil 246
atenciones, mil 927 recursos fueron contra el organismo.
Luis
Fernando Balderas Espinosa, director de Quejas y Reclamaciones de Impuestos
Generales de Prodecon, explicó que la lista es encabezada por el Servicio de
Administración Tributaria, y en tercer lugar se ubica el Instituto Mexicano del
Seguro Social.
“Es el
segundo lugar como autoridad fiscal en la que hay quejas a nivel nacional, la
primera es el SAT porque el número de actos de fiscalización es mayor, luego el
Infonavit y después tenemos al IMSS. Hasta el 24 de octubre recibimos 29 mil
246 quejas, de las cuales el Infonavit tuvo mil 927 quejas”, externó el
funcionario.
Los
asuntos varían muchos, pero en su mayoría son por aclaraciones, devoluciones y
quejas por expedición de constancias y validación de sentencias de cancelación
de créditos. Incluso, recientemente lograron resolver un caso a favor de un
contribuyente que tenía problemas con deducciones del crédito hipotecario. La
queja fue porque trataban de obtener una constancia de intereses reales para la
corrección del Registro Federal de Contribuyentes pues el Servicio de
Administración Tributaria no lo reconocía por contener errores y por ende, la
deducción no aplicaba.
“Una de
las deducciones personales que una persona física puede hacer en la declaración
anual son los intereses reales de un crédito hipotecario. Requerimos a la
autoridad informándole el fundamento legal por el error en la homoclave. Pedimos
que se hiciera esa corrección, y ganamos finalmente, y se resolvió a favor del
contribuyente”, manifestó Balderas Espinosa.
Quien a
su vez exhortó a los contribuyentes que necesiten defensa fiscal, para que se
acerquen a las oficinas de la Prodecon más cercana.
Por
Julio Ortiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario