domingo, 26 de noviembre de 2017

Infonavit, segundo lugar en quejas ante la Prodecon

En primer lugar está el SAT, y en tercer lugar el IMSS
Veracruz, Ver.- El Infonavit ocupa el segundo lugar en quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, tan sólo en lo que va del año, de 29 mil 246 atenciones, mil 927 recursos fueron contra el organismo.

Luis Fernando Balderas Espinosa, director de Quejas y Reclamaciones de Impuestos Generales de Prodecon, explicó que la lista es encabezada por el Servicio de Administración Tributaria, y en tercer lugar se ubica el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Es el segundo lugar como autoridad fiscal en la que hay quejas a nivel nacional, la primera es el SAT porque el número de actos de fiscalización es mayor, luego el Infonavit y después tenemos al IMSS. Hasta el 24 de octubre recibimos 29 mil 246 quejas, de las cuales el Infonavit tuvo mil 927 quejas”, externó el funcionario.

Los asuntos varían muchos, pero en su mayoría son por aclaraciones, devoluciones y quejas por expedición de constancias y validación de sentencias de cancelación de créditos. Incluso, recientemente lograron resolver un caso a favor de un contribuyente que tenía problemas con deducciones del crédito hipotecario. La queja fue porque trataban de obtener una constancia de intereses reales para la corrección del Registro Federal de Contribuyentes pues el Servicio de Administración Tributaria no lo reconocía por contener errores y por ende, la deducción no aplicaba.

“Una de las deducciones personales que una persona física puede hacer en la declaración anual son los intereses reales de un crédito hipotecario. Requerimos a la autoridad informándole el fundamento legal por el error en la homoclave. Pedimos que se hiciera esa corrección, y ganamos finalmente, y se resolvió a favor del contribuyente”, manifestó Balderas Espinosa.

Quien a su vez exhortó a los contribuyentes que necesiten defensa fiscal, para que se acerquen a las oficinas de la Prodecon más cercana.



Por Julio Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario