miércoles, 22 de noviembre de 2017

Se requiere gente comprometida, no simulaciones





Tepatlaxco de Hidalgo, Pue.- El presidente municipal de Tepatlaxco de Hidalgo, Esdras Bonilla Flores, fue invitado al Centro de Estudios Las Américas (CELA) para impartir la conferencia Liderazgo en la Administración Pública a estudiantes de contaduría pública y administración de empresas

El munícipe compartió las experiencias de su administración en estos casi cuatro años, por lo que enfatizó que la administración pública y el liderazgo son los principales factores de éxito, considerándose ya como la creación de un valor en el cual se apoya en un nivel importante el desarrollo, eficacia y trascendencia del sector.

 

“Actualmente la administración pública debe tener un cambio de mentalidad y en la manera en que se forman y educan los líderes en las entidades públicas, orientados hacia una cambio de hábitos y forma de pensar anacrónicos y burócratas, llevando a cada funcionario a cumplir sus actividades y quehaceres diarios de una forma comprometida, coherente y cohesionada a la misión y visión institucionales, dejando de ser un problema las entidades de carácter público y convirtiéndose en modelo de calidad de servicio, satisfaciendo las necesidades de los ciudadanos dentro de un ambiente laboral de confianza de crecimiento, comunicación y bienestar, liderazgo, servicio, con misión, visión, comunicación, bienestar”, expuso.

En México, comentó, se tiene una gran confusión con el liderazgo, ya que se sigue creyendo que son los líderes quienes deben dar solución a los problemas, las organizaciones del estado tienen una visión y una misión definidas, en algunas ocasiones son los objetivos estratégicos o las metas mismas las que no están totalmente claras, por lo que se dificulta entenderlas o cumplirlas, lo cual no permite ejercer un liderazgo enfocado al logro de resultados propuestos.

La única manera de transformar la burocracia es emprender una ardua tarea con cada uno de los integrantes para cambiar sus hábitos y maneras de pensar, consideró, motivando a las personas que eran antes parte del problema para que sientan la necesidad y obligación de pertenecer a la solución, el verdadero liderazgo es el que permite movilizar a cada ciudadano y cada funcionario público para que asuma su parte de responsabilidad y sea consecuente con su manera de actuar.

Para finalizar, dijo que la gestión pública permite la formación de nuevos líderes, la modificación de pensamientos y comportamientos de los empleados detenidos en el tiempo, fortaleciendo de igual forma su sentido de pertenencia y sensación de confort dentro de un ambiente laboral agradable, fundamentado en la comunicación, la ética y el desarrollo de valores.

Por Jorge Barrientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario