Tepatlaxco de Hidalgo, Pue.- El
presidente municipal de Tepatlaxco de Hidalgo, Esdras Bonilla Flores, fue
invitado al Centro de Estudios Las Américas (CELA) para impartir la conferencia
Liderazgo en la Administración Pública a estudiantes de contaduría pública y
administración de empresas
El munícipe compartió las experiencias
de su administración en estos casi cuatro años, por lo que enfatizó que la
administración pública y el liderazgo son los principales factores de
éxito, considerándose ya como la creación de un valor en el cual se
apoya en un nivel importante el desarrollo, eficacia y trascendencia del
sector.
“Actualmente la administración pública
debe tener un cambio de mentalidad y en la manera en que se forman y educan los
líderes en las entidades públicas, orientados hacia una cambio de hábitos y
forma de pensar anacrónicos y burócratas, llevando a cada funcionario a cumplir
sus actividades y quehaceres diarios de una forma comprometida, coherente y
cohesionada a la misión y visión institucionales, dejando de ser un problema
las entidades de carácter público y convirtiéndose en modelo de calidad de
servicio, satisfaciendo las necesidades de los ciudadanos dentro de un ambiente
laboral de confianza de crecimiento, comunicación y bienestar, liderazgo,
servicio, con misión, visión, comunicación, bienestar”, expuso.
En México, comentó, se tiene una gran
confusión con el liderazgo, ya que se sigue creyendo que son los líderes
quienes deben dar solución a los problemas, las organizaciones del estado
tienen una visión y una misión definidas, en algunas ocasiones son los
objetivos estratégicos o las metas mismas las que no están totalmente claras,
por lo que se dificulta entenderlas o cumplirlas, lo cual no permite ejercer un
liderazgo enfocado al logro de resultados propuestos.
La única manera de transformar la burocracia
es emprender una ardua tarea con cada uno de los integrantes para cambiar sus
hábitos y maneras de pensar, consideró, motivando a las personas que eran antes
parte del problema para que sientan la necesidad y obligación de pertenecer a
la solución, el verdadero liderazgo es el que permite movilizar a cada ciudadano
y cada funcionario público para que asuma su parte de responsabilidad y sea consecuente
con su manera de actuar.
Para finalizar, dijo que la gestión
pública permite la formación de nuevos líderes, la modificación de pensamientos
y comportamientos de los empleados detenidos en el tiempo, fortaleciendo de
igual forma su sentido de pertenencia y sensación de confort dentro de un
ambiente laboral agradable, fundamentado en la comunicación, la ética y el
desarrollo de valores.
Por Jorge Barrientos
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