jueves, 23 de noviembre de 2017

Quieren producir abono orgánico

Chignahuapan, Pue.- “Estamos proponiendo generar la producción de fertilizantes orgánicos e incluso se está presentando un proyecto ante la Delegación de la Sagarpa, en el estado y a través del gobierno Federal también para lograr instalar un centro de distribución y producción del fertilizante orgánico”, informó Iván Vargas, productor de la región.

Explicó que se ha trabajado en la invitación al público en general, a quienes tengan la intención de de producir el fertilizante orgánico para poder llenar los estándares que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicita a los productores de abonos orgánicos. 
En el municipio de Chignahuapan, la mayoría de las hectáreas que se siembran con maíz, frijol, haba y cebada, se hace con el apoyo de fertilizantes químicos, de manera que el proyecto de Iván Vargas, originario de la comunidad de Aquiles Serdán, viene a ser pionero en esta área.

“Qué es un fertilizante orgánico? es lo que tenemos en casa y es un procedimiento que puede generarse a través de toda la materia orgánica que tenemos en casa y no sólo eso, sino también puede ser un procedimiento que se puede generar a través de la lombriz, ya que genera los microorganismos necesarios para el procesamiento de este fertilizante”, explicó el productor.

En cuanto a la producción de abono orgánico, informó que ya existe uno en el municipio de Zacatlán, en la zona de Matlahuacala, coordinado por el dirigente estatal Eduardo Carmona. "Y también pretendemos instalar uno en la comunidad de Aquiles Serdán, pero estamos en el proceso de consolidar, la idea es generar la composta, el fertilizante orgánico”.

La idea para este proyecto es que 100 productores se comprometan con el trabajo, porque la idea no sólo es producir sino comercializar la producción, ese es el gran reto de los productores y mostrar que se pueden hacer cosas en beneficio de las familias del campo. Se vendería a 200 pesos un bulto de fertilizante orgánico, y la ganancia sería que los productores de Chignahuapan lo puedan producir en 30 o 40 pesos.

“No es costosa la producción, lo que es costoso ya es la etiqueta, la presentación y la comercialización, lo que genera incremento en los costos, pero realmente si es viable el beneficio”, aclaró.
Tan sólo para el jitomate, “este año aplicamos fertilizante orgánico y la verdad es que me aumentó un 50 por ciento la producción”.


Por José Luis Portilla Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario